Informe Anual ASEBIO 2014

Ayer se presentó el Informe Anual 2014, que realiza la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) en el que se comentó la situación y la tendencia positiva del sector, tras superar la crisis económica.

Póster acto de presentación Informe Anual ASEBIO 2014

Tan solo tenemos que centrarnos en un dato para apreciar esta mejora, y es que la bioeconomia aumentó considerablemente su aportación al PIB español con un 9,07 %, frente al 3 % que aportaba en el 2008.

A pesar de la tendencia positiva del último año, también hay ciertos datos negativos a destacar del 2013 referentes al empleo y a la presencia de empresas que realizan actividades vinculadas a la biotecnología. De esta manera, el empleo descendió un 14,8 % respecto al 2012 y las empresas relacionadas con dicha actividad se redujeron un 7,77 %.

Pero no hay que alarmarse, ya que tal y como indicó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo: 2013 fue “un año especialmente difícil” en el que “España atravesó una época muy complicada y la ciencia no fue una excepción, por lo que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron desde 2009 a 2013″.

Podemos ver que la tendencia positiva comienza a partir del 2014 con la publicación de 976 patentes en el sector biotecnológico (+8 % respecto al 2013), el aumento de publicaciones científicas de empresas españolas en revistas relevantes internacionales (concretamente 215) o el incremento de empresas integrantes de ASEBIO en el exterior, pasando de 20 empresas en22 países, en el 2009, a 43 empresas en 47 países, en el 2014.

También debemos añadir que los productos lanzados aumentaron un 12 % respecto al 2013, alcanzando la cifra de 141 (68,8 % biotecnología roja o sanitaria, 14,9 % biotecnología verde o agroalimentaria y 13,5 % biotecnología blanca o industrial). Paralelamente, se crearon 58 empresas nuevas en el sector, siendo Andalucía la comunidad con más organizaciones de nueva creación con 15, antes del País Vasco y Cataluña, con 11 cada una.

Del informe no solo se extraen datos del pasado sino que también se pueden predecir ciertos comportamientos del futuro a través de técnicas como las encuestas. Así por ejemplo, también podemos conocer que la mayor prioridad de las empresas biotecnológicas para este año 2015 es la internacionalización y que para casi el 80 % de ellas, la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos.

En definitiva, los resultados arrojados nos dan constancia de la mejora que está viviendo el sector de la biotecnología, tras haber superado distintos obstáculos en los años anteriores. Asimismo, podemos apreciar la voluntad y la intención de crecimiento continuo que caracteriza al sector con la internacionalización como objetivo principal en la mayoría de empresas para el presente año. Todo ello no hace más que abrirnos un futuro cercano donde se le da más importancia al sector, pero en el que aún hay que mejorar muchos aspectos tal y como indica ASEBIO en las conclusiones del informe: establecer un marco legal adecuado e incentivador del I+D+i, promocionar fusiones y adquisiciones entre pymes biotech, etc.

Consulta aquí el informe completo: InformeASEBIO_2014_paraweb

Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>