Nueva Ley de Patentes Española

La semana pasada, concretamente el 25 de julio, fue presentada la Nueva Ley de Patentes Española en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo principal de esta nueva reforma es llegar a equiparar la normativa española con la del ámbito internacional, así como incentivar y salvaguardar la innovación en España. Para ello se busca ofrecer opciones interesantes a aquellos que deseen proteger sus invenciones por la vía estatal.

Los principales cambios del nuevo marco legislativo, tal y como recoge l’Observatori de la Recerca (OR-IEC) en su blog, son:

evergreeninga) Cambio en el sistema de conexión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.
b) Concesión rápida de patentes sólidas para la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos. En el caso de los modelos de utilidad (que afecten invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.
c) Los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les permitirá adoptar decisiones sobre la posibilidad de, por ejemplo, patentar en otros países, permitiendo así establecer una estrategia de internacionalización.
d) Reducción de un 50 % de la tasa de solicitud, búsqueda y examen para determinados emprendedores y pequeñas y medianas empresas, así como bonificaciones para las universidades.
e) Clarificación del régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificando el procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.
f) Simplificación de la regulación de las citadas licencias obligatorias para evitar que una invención quede sin explotar.
g) Incorporación expresa entre los títulos de protección de invenciones industriales de los Certificados Complementarios de Protección (CCP) de medicamentos y de productos fitosanitarios.
h) La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) incluye a sus finalidades el impulso de la mediación y el desarrollo como institución arbitral para resolver conflictos relativos a la adquisición, contratación y defensa de los derechos de la propiedad industrial.

Estos son algunos de los rasgos más destacables de la nueva Ley de Patentes. Pero también es necesario saber por qué se producen. Hay diversos factores, como por ejemplo: el número cada vez más elevado de patentes españolas concedidas a nivel internacional; la evolución de la legislación europea; o el aumento progresivo en el número de patentes tramitadas, entre otros.

Por lo tanto, esta nueva Ley de Patentes establece un nuevo panorama dentro de la propiedad industrial que afecta directamente al sector farmacéutico y biotecnológico en el que nos encontramos. Deberemos estar alerta a los cambios que supone. Para estar al corriente de todas las normativas de la nueva ley, os recomendamos echar un vistazo al documento publicado por el BOE que se puede descargar a continuación.

Descargar aquí: Nueva Ley de Patentes Española – BOE – Julio 2015

Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>